Los beneficios positivos del magnesio para el deporte

El magnesio es un mineral que se encuentra en las almendras, anacardos, melaza, algas, semillas de girasol, semillas de calabaza, soja, habas y cacao.

Mucha gente ha oído hablar del magnesio, sin embargo, muy poca gente sabe lo importante que es. El magnesio funciona con el calcio, y  funciona mejor en una relación 2: 1 de calcio a magnesio. La mayoría de los alimentos de origen vegetal tienen una proporción equilibrada de ambos minerales.

A veces, sin embargo, podemos agotar nuestras reservas de magnesio más rápido que nuestras reservas de calcio, y esto nos deja fuera de equilibrio. Esto puede suceder en los atletas cuando estamos estresados, o si nuestra dieta es alta en azúcar o café. En estos casos es posible beneficiarse de un poco más de magnesio en nuestros cuerpos. Vamos a echar un vistazo a algunos de los beneficios del magnesio para el deporte.

El magnesio contribuye a una reducción del cansancio y la fatiga y contribuye al metabolismo normal de energía

Después de una larga sesión de deporte o actividad física, es normal sentirse cansado y fatigado. Has estado trabajando duro, y tus células y funciones bioquímicas han estado trabajando duro para suministrarte la energía y la concentración que necesitas. Dentro de las células, la energía se produce en el interior de las mitocondrias. Se requieren muchas enzimas para este proceso, y el magnesio es esencial para su función. Sin cantidades adecuadas de magnesio, estas enzimas van a verse afectadas, y esto afecta negativamente la producción de energía. Asegurandote de que tienes un consumo adecuado de magnesio te llevará por el camino a la producción eficaz de energía y recuperación.

El magnesio contribuye al equilibrio de electrolitos

Dentro de tu sangre, fluidos corporales y la orina, los nutrientes deben ser mantenidos en cierta concentración con el fin de mantener tu cuerpo funcionando correctamente. Esto se conoce como el equilibrio de electrolitos y los niveles de magnesio necesitan ser mantenidos como parte de estas concentraciones. Si estos nutrientes están fuera de equilibrio, los músculos y el cerebro pueden verse afectados negativamente y esto puede tener repercusiones tanto en el rendimiento físico como mental durante la práctica deportiva.

El magnesio contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y a la función psicológica

Nuestro sistema nervioso es el departamento principal de comunicación dentro de nuestros cuerpos. Regula la función física y emocional, y está implicado en cada pensamiento y movimiento. Nuestro sistema nervioso nos dice cuándo movernos, dónde movernos, con qué fuerza y cuándo parar . Durante el deporte y la actividad física, es esencial tener un sistema nervioso que funcione bien, tanto para la función física como mental. Bajo contenido de magnesio podría hacer estar en tensión emocional y física, otra razón para asegurar una buena ingesta de magnesio.

El magnesio contribuye a la función normal del músculo

El calcio es necesario para la contracción muscular; el magnesio es necesario para la relajación muscular. La relajación muscular es tan importante como es la contracción, y sin este mineral básico, los músculos se quedarían en un estado contraído de forma permanente, haciéndote sentir tenso incómodo y con calambres. Los calambres y la tensión muscular es un síntoma común, pero no inevitable, después del entrenamiento. Si estás tomando batidos pre-entrenamiento o de recuperación, asegúrate de que contenga magnesio.

El magnesio contribuye a la síntesis normal de proteínas y tiene un papel en la división celular

La síntesis normal de proteína es de vital importancia para todas las partes de tu cuerpo. El colágeno en las articulaciones y la producción y reparación de los músculos, ligamentos y tendones, requieren de proteínas. Nuestros cuerpos sólo funcionan con la misma eficacia que el combustible que les damos. Los atletas y deportistas no son una excepción. El magnesio contribuye a este proceso y debemos centrarnos en ingerirlo junto a la proteína.

La división celular adecuada es importante para la reparación y la recuperación del músculo. En el proceso de conseguir estar más fuerte y más en forma, nuestros músculos se desgarran naturalmente. Nuestro cuerpo necesita las células adecuadas para la curación y reparación. Las células aumentan en número dividiéndose en un proceso conocido como mitosis y el magnesio juega un papel en esto. Asegurar una ingesta adecuada de magnesio por lo tanto es muy importante para aquellos que están entrenando con regularidad.

El magnesio contribuye al mantenimiento de los huesos y los dientes

El magnesio es un mineral esencial en la matriz ósea y dental. Todos sabemos que el calcio es necesario para los huesos y los dientes, sin embargo también lo son muchos otros nutrientes como el magnesio. Si los huesos fueran una pared de ladrillo, el calcio es los ladrillos y el magnesio es un ingrediente para el cemento. Un pequeño muro con una gran cantidad de cemento es más fuerte que un gran muro sin cemento. Cuando hacemos actividad física, necesitamos que los huesos que no se rompan cuando caemos o giramos en una dirección incómoda, y necesitamos que los dientes permanezcan fuertes en los deportes de contacto. La mayor parte de nuestro magnesio se encuentra en los huesos. Sin embargo, si no tenemos suficiente magnesio en la sangre para proveerlo a nuestros músculos, nuestro cuerpo puede retirarlo de los depósitos de nuestro hueso, que nos deja con una gran cantidad de problemas. Asegurando un buen nivel de magnesio puede ayudar a protegernos contra esto.

Con el fin de obtener un rendimiento deportivo óptimo y recuperación, asegúrate de que sigues una dieta rica en magnesio. Si decides añadir un suplemento deportivo, elige un producto deportivo que contenga magnesio. Sólo somos realmente tan buenos como el combustible que le damos a nuestros cuerpos. Recuerda, ¡entrena con inteligencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *