Mantenerse Fuerte con La Nutrición

La vida moderna es muy exigente con nuestra función cerebral. Estamos constantemente obligados a realizar múltiples tareas, recordar, concentrarnos y expresarnos. Estamos sometidos a un aluvión de estímulos de muchas fuentes, especialmente televisores, ordenadores, tablets y teléfonos inteligentes. Por ello es aún más importante que mantengamos nuestros cerebros en las mejores condiciones.

El cerebro es el sistema operativo del cuerpo humano y es el responsable de recibir información compleja del entorno, organizar pensamientos, memoria y planificación, comprender y usar el lenguaje y controlar nuestras acciones motrices (nuestras funciones «cognitivas»).

Una función cerebral normal depende de múltiples factores de interconexión, muchos de los cuales pueden estar influidos por factores nutricionales. Neurotransmisores como la acetilcolina, el glutamato y la dopamina son necesarios para la memoria, la estimulación y la motivación, respectivamente, y requieren materias primas como la colina, los aminoácidos y las vitaminas B para sintetizarse. Una estructura saludable de las células nerviosas es fundamental y depende de las grasas y los fosfolípidos esenciales para el funcionamiento de las membranas. La buena circulación en los delicados tejidos neurales y vasculares, junto con un buen nivel de antioxidantes, son esenciales para reducir el daño oxidativo[I].

Los factores del estilo de vida a menudo se pasan por alto, pero juegan un papel clave en la función cognitiva. El estrés ha sido identificado como una causa del deterioro cognitivo[ii], mientras que los niveles de ansiedad se han relacionado con el aumento de afecciones desde el deterioro cognitivo leve a la Enfermedad de Alzheimer[iii]. Mantener la vida social y estar físicamente activo se asocia con una salud cognitiva duradera[iv], mientras que el aislamiento social y la soledad se han identificado como factores de riesgo para la disminución de la función cognitiva[v] [vi].

NUTRIENTES PARA MANTENERSE FUERTE:

El Ginkgo Biloba ayuda a la circulación en el cerebro y a la función cognitiva. Se ha demostrado que mejora la memoria en ancianos[vii] y en el Alzheimer[viii] [ix] [x] con la misma eficacia que los medicamentos recetados[xi].

Grosella negra: Las bayas o frutos del bosque pueden prevenir enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad y mejorar las funciones motoras y cognitivas[xii]. La grosella negra aumenta el rendimiento cognitivo (atención, tiempo de respuesta, memoria, flexibilidad cognitiva, estado de ánimo y fatiga mental)[xiii]. Estos efectos pueden deberse a su contenido en el antioxidante «antocianina», que favorece la circulación y la integridad vascular. Sin embargo, la reducción en la enzima MAO, que descompone los neurotransmisores monoamina, también puede afectar positivamente la cognición y el estado de ánimo[xiv]. Las antocianinas de la grosella negra han demostrado reducir la formación de placas de beta amiloide en la Enfermedad de Alzheimer[xv].

Hierbas como el Romero suponen un importante beneficio para la función cognitiva, que muestra una reducción en su deterioro[xvi]. La Salvia mejora el rendimiento, la memoria, reduce la fatiga mental y aumenta el estado de alerta[xvii] y los recuerdos[xviii].

Colina: cuando se usa en combinación con el ginkgo tuvo un efecto moderado sobre la mejora de la función inmune y cognitiva después de 3 meses y una mejoría significativa después de 6 meses[xix].

La Fosfatidilserina es un importante fosfolípido de las membranas de las células nerviosas[xx] y puede mejorar el deterioro cognitivo[xxi], aumentar la memoria de reconocimiento, la memoria de los recuerdos, las funciones ejecutivas de cerebro, la flexibilidad mental[xxii] y el recuerdo verbal[xxiii]. La administración de fosfatidilserina mejora la memoria en la Enfermedad de Alzheimer[xxiv].

Se ha descubierto que los niveles de cinc son más bajos en pacientes con Enfermedad de Alzheimer[xxv]. Los bajos niveles de vitaminas del grupo B también se han asociado con la incidencia del deterioro cognitivo[xxvi], particularmente por el folato[xxvii] y la vitamina B12[xxviii]. Estos ayudan a fomentar un proceso llamado metilación, que es esencial para formar neurotransmisores. La vitamina B5 puede ser útil como precursora del neurotransmisor de la memoria acetilcolina[xxix]. La colina también es fundamental para la producción de acetilcolina y los fosfolípidos esenciales que ayudan a las células nerviosas a funcionar de manera más efectiva.

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[i] Greig. New therapeutic strategies and drug candidates for neurodegenerative diseases: p53 and TNF-alpha inhibitors, and GLP-1 receptor agonists. Ann NY Acad Sci..2004; 1035: 290-315.

[ii] Peters JL et al. Interaction of stress, lead burden, and age on cognition in older men: the VA Normative Aging Study. Environ Health Perspect. 2010 Apr;118(4):505-10.

[iii] Gallagher D et al. Anxiety and behavioural disturbance as markers of prodromal Alzheimer’s disease in patients with mild cognitive impairment. Int J Geriatr Psychiatry. 2011 Feb;26(2):166-72.

[iv] Crooks VC et al. Social network, cognitive function, and dementia incidence among elderly women. Am J Public Health. 2008 Jul;98(7):1221-7

[v] Bassuk SS et al. Social disengagement and incident cognitive decline in community-dwelling elderly persons. Ann Intern Med. 1999 Aug 3;131(3):165-73

[vi] Fratiglioni L, Paillard-Borg S,Winblad B. An active and socially integrated lifestyle in late life might protect against dementia. Lancet Neurol 2004;3:343–353.

[vii] Birks. Ginkgo biloba for cognitive impairment and dementia. Cochrane Database Syst Rev. 2002; (4).

[viii] Le Bars PL, Katz MM, Berman N, et al. A placebo-controlled, double-blind, randomized trial of an extract of Ginkgo biloba for dementia. North American EGb Study Group. JAMA 1997;278:1327-32

[ix] Oken BS, Storzbach DM, Kaye JA. The efficacy of Ginkgo biloba on cognitive function in Alzheimer disease. Arch Neurol 1998;55:1409-15

[x] Hopfenmuller W. [Evidence for a therapeutic effect of Ginkgo biloba special extract. Meta-analysis of 11 clinical studies in patients with cerebrovascular insufficiency in old age]. Arzneimittelforschung 1994;44:1005-13.

[xi] Wettstein. Cholinesterase inhibitors and Gingko extracts–are they comparable in the treatment of dementia? Comparison of published placebo-controlled efficacy studies of at least six months’ duration. Phytomedicine. 2000; 6 (6): 393-401.

[xii] Subash S, Essa MM, Al-Adawi S, et al. (2014) Neuroprotective effects of berry fruits on neurodegenerative diseases. Neural Regen Res 9, 1557–1566.

[xiii] Watson. Acute supplementation with blackcurrant extracts modulates cognitive functioning and inhibits monoamine oxidase-B in healthy young adults. Journal of Functional Foods. Volume 17, August 2015, Pages 524-539

[xiv] Diaconeasa Z, Leopold L, Rugină D, Ayvaz H, Socaciu C. Antiproliferative and antioxidant properties of anthocyanin rich extracts from blueberry and blackcurrant juice. Int J Mol Sci. 2015 Jan 22;16(2):2352-65.

[xv] Ghosh et al., (2006) Effects of anthocyanins and other phenolics of boysenberry and blackcurrant as inhibitors of oxidative stress and damage to cellular DNA in SH-SY5Y and HL-60 cells. Journal of the Science of Food and Agriculture. 86, 678-686.

[xvi] Pengelly A et al Short-term study on the effects of rosemary on cognitive function in an elderly population. J Med Food. 2012 Jan;15(1):10-7. doi: 10.1089/jmf.2011.0005. Epub 2011 Aug 30.

[xvii] Kennedy DO, Dodd FL, Robertson BC, Okello EJ, Reay JL, Scholey AB, Haskell CF. Monoterpenoid extract of sage (Salvia lavandulaefolia) with cholinesterase inhibiting properties improves cognitive performance and mood in healthy adults. J Psychopharmacol. 2011 Aug;25(8):1088-100.

[xviii] Tildesley NT et al Pharmacol Biochem Behav. 2003 Jun;75(3):669-74.

[xix] Lewis JE et al. “A double-blind, randomized clinical trial of dietary supplementation on cognitive and immune functioning in healthy older adults.“ BMC Complement Altern Med. 2014 Feb 4;14:43.

[xx] Zhang, Y.Y., Yang, L.Q., Guo, L.M., Effect of phosphatidyl serine on memory in patients and rats with Alzheimer’s disease. Genet. Mol. Res. 2015; 14 (3): 9325-33

[xxi] Crook. Phosphatidyl Serine in Alzheimers Disease. Psychopharmacol Bull. 1992; 28: 61-66.

[xxii] Richter Y, et al. The effect of soybean-derived phosphatidylserine on cognitive performance in elderly with subjective memory complaints: a pilot study. Clinical Interventions in Aging. 2013;8:557-563.

[xxiii] Kato-Kataoka A, et al. Soybean-Derived Phosphatidylserine Improves Memory Function of the Elderly Japanese Subjects with Memory Complaints. Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition. 2010;47(3):246-255.

[xxiv] Zhang, Y.Y., Yang, L.Q., Guo, L.M., Effect of phosphatidyl serine on memory in patients and rats with Alzheimer’s disease. Genet. Mol. Res. 2015; 14 (3): 9325-33

[xxv] Brewer GJ et al. Subclinical zinc deficiency in alzheimer’s disease and parkinson’s disease. Am J Alzheimers Dis Other Demen. 2010 Nov;25(7):572-5.

[xxvi] Haan MN et al. Homocysteine, B vitamins, and the incidence of dementia and cognitive impairment: results from the Sacramento Area Latino Study on Aging. Am J Clin Nutr. 2007 Feb;85(2):511-7.

[xxvii] Araujo et al. Folates and aging: Role in mild cognitive impairment, dementia and depression.Ageing Res Rev. 2015; 22: 9-19.

[xxviii] Malaguarnera M., Ferri R., Bella R., Alagona G., Carnemolla A., Pennisi G. (2004). Homocysteine, vitamin B12 and folate in vascular dementia and in Alzheimer disease. Clin. Chem. Lab. Med. 42 1032–1035.

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