Cómo Envejecer Saludablemente

En 1962, la esperanza de vida promedio para los hombres era de 68.1, mientras que las mujeres podían esperar vivir seis años más. Pasados 55 años,  la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido ahora coloca las tasas de esperanza de vida en 79.4 y 83.1 respectivamente. Esta es una gran noticia para todos nosotros, ya que los avances médicos indican que las tasas de supervivencia a enfermedades graves como el cáncer y las enfermedades del corazón continúan mejorando, pero también significa que la generación de más edad debe aprender a “envejecer bien” retrasando la aparición de afecciones degenerativas  crónicas.

Las afecciones más comunes que afectan a las personas mayores incluyen dolor en las articulaciones, problemas cardíacos y pulmonares y colesterol alto, que pone en peligro la salud cardíaca. Estas condiciones a menudo no son potencialmente mortales, pero tienen un impacto significativo en la calidad de vida. Desde la movilidad reducida hasta la dificultad respiratoria y los problemas relacionados con la mala circulación, muchas personas mayores descubren que no pueden disfrutar de sus años dorados de la manera que esperaban.

Si bien la genética a menudo desempeña un papel en estas enfermedades, los factores del estilo de vida también tienen una gran influencia y hay muchos pasos que podemos tomar para reducir nuestras posibilidades de ser diagnosticados de estas afecciones crónicas. Cada vez más, la profesión médica se está dando cuenta del impacto que puede tener un estilo de vida saludable en nuestras posibilidades de desarrollar diversas enfermedades, incluido el cáncer. Por lo tanto, es muy importante comenzar a realizar los cambios necesarios lo antes posible para beneficiarse realmente en la vejez.

Sabiendo esto, ¿qué debes hacer para minimizar tu riesgo?

Comer una dieta saludable

En las últimas décadas se ha reconocido ampliamente que ciertos alimentos causan daño al cuerpo  a largo plazo, por ejemplo, los alimentos con alto contenido en azúcar pueden conducir a la diabetes tipo 2 y la carne roja procesada aumenta el riesgo de ciertos cánceres, mientras que otros alimentos pueden ayudar a proteger el cuerpo.

Los alimentos ricos en antioxidantes , como las frutas y verduras de colores brillantes, pueden ayudar a contrarrestar los efectos negativos del estrés oxidativo. Y los alimentos ricos en ácidos grasos esenciales (EFA) , como los pescados grasos, las nueces, las semillas y el aguacate, ayudan a reponer las células del cuerpo, desde las articulaciones hasta el cerebro . Por lo tanto, es realmente importante evitar los alimentos poco saludables y comer muchos alimentos nutritivos todos los días.

Tomar los suplementos adecuados.

A medida que envejeces, tu cuerpo se vuelve menos eficiente en la producción de sustancias esenciales y en la absorción de nutrientes de los alimentos. En algunos casos, la vitamina D que interfiere en la  salud ósea, también necesita apoyo nutricional adicional para limitar la degeneración natural. Por lo tanto, es una buena idea que las personas mayores tomen suplementos con nutrientes específicos que promuevan un envejecimiento saludable. Recuerde siempre verificar la calidad de los ingredientes y las tasas de absorción antes de elegir un producto, ya que esto marca una gran diferencia en los beneficios que aportan.

Suplementos para el dolor articular.

Las articulaciones que soportan peso, como las caderas, las rodillas y los tobillos, se desgastan  a medida que envejecen, con el tejido conectivo entre las articulaciones, el cartílago, se hace más fino y, a veces, se separa del hueso. Esto puede llevar a la inflamación de la articulación y causar un dolor significativo.

Se han identificado tres nutrientes que brindan apoyo para las articulaciones: glucosamina, MSM y condroitina. Estos son difíciles de obtener de la dieta, por lo que tiene sentido tomarlos como un suplemento. Siempre elige un producto que proporcione glucosamina en forma de clorhidrato, ya que es más suave para su estómago.

Suplementos para el colesterol alto.

Los esteroles vegetales se consideran el alimento  más efectivo que puede reducir el colesterol al competir por la absorción en el tracto digestivo. Si bien algunos alimentos contienen esteroles vegetales, es difícil obtener la cantidad requerida de esta manera. Al decidir sobre un suplemento, elige uno con potencia garantizada e idealmente, sin lácteos.

Super suplementos para un envejecimiento saludable

Hay ciertos nutrientes que son vitales para un envejecimiento saludable y puede ser reconfortante tomarlos como un suplemento, así como hacer un esfuerzo para incluirlos en tu dieta. Por ejemplo, un suplemento diario de aceite de pescado o una combinación de antioxidantes aseguran que estás recibiendo una dosis regular de estos nutrientes de apoyo. Y tomar un suplemento de vitamina D con calcio y magnesio proporciona a tus huesos nutrición durante todo el año.

Introducir un régimen de ejercicio.

El cuerpo está diseñado para moverse, por lo que el ejercicio es importante a cualquier edad. Pero tradicionalmente las personas se han ‘ralentizado’ a medida que envejecen, eligiendo estilos de vida más sedentarios. Sin un movimiento regular, las articulaciones se ponen rígidas, los músculos se debilitan, incluido el músculo del corazón y la sangre no fluye con la misma eficiencia. Esto provoca dolor en las articulaciones, dificultad para respirar y dificultad para moverse, lo que, por supuesto, empeora la situación.

Por lo tanto, es importante mantener tu régimen de ejercicio independientemente de tu edad. Ya sea que elijas nadar, caminar, montar en bicicleta o zumba, asegúrate de que tu cuerpo haga ejercicio por lo menos 30 minutos todos los días.

El aumento de la esperanza de vida de una década a otra siempre debe ser algo para celebrar, en lugar de algo a lo que temer. Y unos pocos simples pasos para un envejecimiento saludable pueden ayudarnos a sentirnos mucho mejor.

¿Tienes alguna pregunta?

Si deseas obtener información sobre los suplementos que pueden beneficiarte, ponte en contacto con nosotros para que te contemos más.

Nuestro equipo de Nutricionistas está disponible de lunes a viernes de 10 a 20h para darte asesoramiento gratuito y ayudarte a elegir lo que más te conviene.

Puedes llamarnos al 912969352 o escribir un email a nutricion@biocare.es

¿No tienes cuenta en BioCare®?

Puedes registrarte ahora para recibir noticias actualizadas, información de productos y ofertas exclusivas, ya seas consumidor, profesional o minorista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *