VITAMINAS –¿MILAGRO O MITO?

Hace unas semanas en el programa televisivo Horizon de la televisión del Reino Unido, se investigaba  si los suplementos son necesarios, innecesarios y hasta peligrosos. Muchas personas que lo vieron se dubitativas.  Al igual que en la mayoría de estos programas, realmente no se contó toda la historia y sin embargo, hay mucha evidencia que apoya el uso de complementos alimenticios. Sigue leyendo para averiguar más sobre este tema.

El Dr. Giles Yeo argumentó que la mayoría de las personas no eran realmente deficientes en vitaminas y minerales y que pueden obtener la mayoría de sus nutrientes de una dieta equilibrada, ¡incluso de comida para llevar y de papas fritas rizadas!
Entonces, ¿por qué usar suplementos? Su argumento ignora la evidencia generalizada de las recientes Encuestas Nacionales de Dieta y Nutrición, que muestran que una gran proporción de adultos del Reino Unido puede no estar alcanzando niveles adecuados de vitaminas y minerales debido a  que no siguen las pautas de una dieta saludable. Incluso si los alimentos mencionados por el Dr Yeo, contienen algunos nutrientes, ignora el efecto de consumir una dieta alta en calorías y procesada en azúcar, que agota esos nutrientes y afecta negativamente la salud. Más importante aún, no se está teniendo en cuenta, cuál es el nivel adecuado de nutrientes para ti, teniendo en cuenta tu dieta,  estilo de vida y la enfermedad. ¿Son los niveles de referencia recomendados por el gobierno realmente suficientes, especialmente si, como se reconoce en el programa, usted es joven, vieja o está embarazada? Pero también, ¿qué sucede si tiene fatiga severa, períodos intensos, toma medicamentos que podrían agotar sus nutrientes o tiene un estilo de vida estresante?

El Dr. Yeo también valoró si existe el riesgo de que si se toma  demasiado nutriente, esto podría tener un efecto negativo. Los nutrientes tienen efectos bioquímicos en el cuerpo, por lo que en circunstancias equivocadas  podrían tener un efecto problemático .Como dijo el Dr. Yeo, “la dosis produce el veneno”. Esto incluso sería verdad con el agua.Lamentablemente, el programa destacó sólo algunos ejemplos de investigaciónes parciales. Los “antioxidantes” podrían ser peligrosos según algunos estudios que muestran un ligero aumento en la mortalidad, pero estos estudios han sido muy criticados en el pasado por una amplia gama de expertos científicos. Los estudios se centran en particular solo en la vitamina E y el betacaroteno en su forma sintética y combinan los resultados de varios estudios diferentes con diferentes dosis, lo que puede inducir a confusión. En algunos estudios, los niveles dados excedieron los niveles superiores seguros establecidos para vitaminas y minerales. La vitamina E en realidad requiere otros nutrientes antioxidantes para completar su trabajo en la extinción de los radicales libres y no es suficiente por sí sola. Lo más importante es que no podemos extrapolar este hallazgo a todos los antioxidantes, a otras o a mejores combinaciones de antioxidantes, o incluso a las versiones naturales de los nutrientes. No hay duda de que el programa destaca el estrés oxidativo como un estrés útil en el cuerpo hasta cierto punto, pero muchas personas pueden estar experimentando niveles más altos y pueden beneficiarse de los antioxidantes, como lo demuestran muchos otros estudios.

Entonces, ¿cuál es la respuesta? Las cosas a menudo son más complejas de lo que parecen, por supuesto, y debemos tomar en serio la investigación sobre la salud de las personas y no hacer generalizaciones radicales basadas en hechos y suposiciones limitados. El programa concluyó correctamente con la idea de que necesitamos más investigación, y estamos de acuerdo. Mientras tanto, debemos reconocer que nuestras necesidades nutricionales son complejas, únicas y que los suplementos deben estar adecuados a esas necesidades. Como lo han demostrado múltiples estudios, los suplementos no son ni milagros ni mitos, pero suministrados y  tomados adecuadamente son seguros y beneficiosos para nuestra salud.

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