Alimentación sana para los niños – Cómo ponerlo fácil

Todos sabemos que los niños pueden ser quisquillosos cuando se trata de lo que comen, y muchos padres saben por experiencia personal que estos gustos pueden cambiar con el tiempo.

Aquí están nuestros consejos de expertos sobre formas sencillas para hacer que comer sano sea fácil para los más pequeños:

  • La primavera es perfecta para salir al jardín o al balcón con su niño y  plantar algunas verduras. Si los niños participan en el cultivo de sus alimentos y los ven crecer, van a tener una mayor conexión con su comida. No tienes que ser un jardinero experto para cultivar hortalizas. Comienza con plantas simples como tomates, pimientos, espinacas y hierbas como la albahaca y cebollino.
  • Lleva a los niños al supermercado. Les permite ayudarte a elegir las verduras, frutas y alimentos. Ayúdales a aprender de dónde viene su comida. Haz que se involucren en el proceso y aprendan a elegir su comida.
  • Haz que tu niño participa en la preparación y cocción de la comida. Dale libertad supervisada y estoy seguro de que si ha ayudado a hacer la comida querrá comérselo también. Animale durante el proceso. Comienza con cosas simples, y a medida que coja más confianza puede progresar a recetas más complejas. Esto va a provocar un interés y amor por la comida desde una edad temprana.
  • Edúcale sobre lo importante es comer sano, especialmente para crecer y desarrollarse. Se podría utilizar una analogía como “con el fin de que nuestro cuerpo funcione correctamente, necesita ciertos ingredientes como en una receta, por ejemplo, de un pastel. Imagina que falta la harina. No podrías hacer el pastel ¿verdad? Es lo mismo para nuestro cuerpo. Es por esto que necesitamos ‘ingredientes’ específicos para ayudar a nuestro cuerpo a crecer y funcionar correctamente.”
  • Los niños más pequeños a menudo buscan a sus hermanos mayores y copian lo que hacen. Anima a los niños mayores para ayudar a animar a los niños más pequeños a comer su comida o probar nuevos alimentos.
  • ¡Es importante que des el ejemplo! Es muy importante que tengas una actitud sana respecto a la comida y muestres que te gustan muchos sabores y estás dispuesto a probar nuevos alimentos, incluso si no te gustan porque sabes que son sanos y buenos para ti.
  • Se creativo con la presentación de alimentos, haciendo figuras o dibujos puede mejorar el aspecto de los alimentos y puede animar a los niños a comer más sano.
  • Llena las tortillas, frituras, guisos, sopas y salsas con todas las verduras posibles. Las tortillas y frittatas son una buena merienda.
  • Hazte consciente de las etiqueta y léelas. Recuerda que cuantos más ingredientes haya en un producto más procesado y por lo tanto menos sano será.
  • No alimentes a tu hijo con edulcorantes artificiales ya que son sustancias tóxicas que son muy malos para los niños, especialmente teniendo en cuenta lo delicado que es su sistema nervioso en desarrollo.
  • Intenta cocinar desde cero, sobre todo cuando se trata de pasteles y postres, ya que así sabrás lo que llevan. Una vez más, anima a tu hijo a participar.
  • Planea con antelación. Esto ayudará a evitar posibles malas elecciones. Evitar los alimentos procesados tanto como sea posible. Esto beneficiará a los niños de muchas maneras. A los alimentos procesados les faltan nutrientes valiosos, pueden contener “malas” grasas, conservantes, saborizantes, colorantes y sustancias artificiales.
  • Desde que es pequeño intenta que pruebe texturas y sabores diferentes. Inculca el hábito de seguir probando cosas.
  • Comed juntos como una familia tanto como sea posible. Comed en la mesa de comedor también. Esto establece buenos hábitos alimenticios.
  • Ten cuidado de no caer en la trampa de utilizar la comida como recompensa ya que esto no es una buena asociación.
  • Trata de ser relajado sobre temas de alimentación. Los niños pueden ser muy tercos, prueba la psicología inversa y no seas demasiado duro. Si están rechazando un determinado alimento, inténtalo de nuevo más tarde.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *