10 Consejos Para Mantener Tu Nivel De Energía

Come alimentos integrales con carga glucémica (CG) baja

CG significa carga glucémica y esto se refiere a cómo un alimento afecta a los niveles de azúcar en la sangre. Los alimentos con poca CG liberan sus azúcares lentamente; que ayuda a mantener el azúcar en sangre en un nivel estable y equilibra los niveles de energía. Los alimentos con poca CG incluyen alimentos más completos como verduras y frutas, cereales integrales, frutos secos y semillas, carne, pescado, huevos, habas y lentejas. Los alimentos integrales también son naturalmente ricos en vitaminas y minerales que tu cuerpo utiliza para producir energía.

Evita alimentos refinados y comida basura

Esto significa cosas como chocolate, dulces, patatas fritas, comida rápida y productos alimenticios refinados como el pan blanco, e incluso los zumos de frutas. Tienen una CG  alta: provocan un aumento inicial de azúcar que te puede dar un subidón de energía pero rápidamente decae ya que tu cuerpo responde aumentando la insulina para poder llevar el azúcar a las células. Estos alimentos también contienen pocas vitaminas y minerales. Mantenlos al mínimo si quieres tener mejores niveles de energía.

 No te saltes las comidas

Si eres un ejecutivo ocupado o tienes poco tiempo, es tentador saltarse las comidas. Sin embargo, el cerebro necesita un suministro constante de glucosa para funcionar correctamente. Tomarte un tiempo para un buen desayuno puede marcar la diferencia; y si crees que te perderás el almuerzo porque estarás en reuniones, asegúrate de que tienes algo saludable a la mano, como un puñado de nueces o semillas con una pieza de fruta. Consulta a tu nutricionista de NutriCentre para el asesoramiento sobre nuestras barritas o batidos de proteína que podrías llevarte al trabajo.

Evita el exceso de cafeína

La cafeína, como el azúcar, te puede dar un impulso de energía. Pero en realidad puede hacer que te sientas más débil y agotado a largo plazo. La cafeína estimula las glándulas suprarrenales, que son responsables de producir las hormonas que nos impulsan y motivan, tales como la adrenalina y el cortisol. Pero si estás sobre-estresado y agotado, tus glándulas suprarrenales ya están al límite: más estimulación empeorará las cosas. Trata de limitar tu consumo de cafeína a una o dos tazas de café o té al día.

Duerme bien

Si tienes un tiempo limitado para dormir, es importante centrarse en la calidad del sueño. Encontrarás una gran cantidad de consejos y asesoramiento online, incluyendo asegurárse de que tu habitación sea lo más oscuro posible, evitar comer por la noche (por lo menos dos horas antes de acostarse para una pequeña comida, o cuatro horas para una comida grande), evitar la exposición a la luz azul de los ordenadores, tabletas, smartphones y televisión una o dos horas antes de acostarse, y que el dormitorio esté a una temperatura adecuada.

Haz ejercicio

El ejercicio le da un impulso natural a tu estado de ánimo y niveles de energía. Para algunas personas, el ejercicio de alta intensidad funciona bien. Pero si estás muy estresado o agotado, el ejercicio vigoroso puede empeorar las cosas. Caminar, bailar, yoga o natación pueden ser buenas opciones.

Obtén mucha luz del sol

La exposición a la luz del día aumenta la producción de la serotonina, una hormona que nos ayuda a sentirnos despiertos y con energía; y detiene la producción de melatonina, la hormona que nos hace sentir sueño. Es fácil obtener suficiente luz del día en verano, pero en invierno tenemos que hacer un mayor esfuerzo. Si trabajas en interiores, trata de pasear 15 minutos a la mañana o al mediodía, y trabajar al lado de una ventana durante el día si es posible.

Toma un suplemento multivitamínico y mineral

Muchas vitaminas y minerales contribuyen a la producción de energía, incluyendo la mayor parte de las vitaminas del complejo B, vitamina C, y minerales como el magnesio, hierro, cobre y manganeso. Un suplemento multivitamínico y mineral puede ayudar a recargar tus niveles – y puede ser una buena idea sobre todo si te cuesta comer sano.

Incluye verduras ricas en nutrientes

Además de tomar un suplemento multivitamínico y mineral (si es necesario), muchos de nuestros clientes encuentran que su energía mejora si añaden “súperalimentos” a su dieta. Estos pueden incluir chlorella, espirulina, la hierba de trigo y la hierba de cebada, o combinaciones de éstos. Contienen muchas vitaminas y minerales, aminoácidos (proteínas) y fitonutrientes en una forma completamente natural que el cuerpo encuentra fácil de absorber y utilizar. Los puedes encontrar en forma de pastillas o cápsulas, o en forma de polvos que se pueden agregar al agua, zumos o batidos de proteínas o batidos caseros.

Toma hierbas

El estrés crónico y estar constantemente “sobre la marcha” es un motivo frecuente de los niveles bajos de energía. La hierba rhodiola puede ayudar a aliviar los síntomas asociados con el estrés, como la fatiga, el cansancio y la ansiedad leve.

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