¿El Zinc Puede Prevenir Un Resfriado?

Los resfriados pueden limitar y debilitarnos. Pueden alterar nuestra vida cotidiana y nuestra productividad. Lo peor de todo es que se puede arrastrar, especialmente en los más pequeños, los ancianos y las personas con un sistema inmunitario deficiente. Así que junto con una rutina saludable y la dieta, incorporar el zinc puede ser importante.

¿Qué es el zinc?

Es un mineral soluble en agua y se necesita para varias funciones corporales. Debido a su naturaleza soluble en agua, no se almacena en los tejidos y el cuerpo lo elimina con facilidad. El zinc obtenido de nuestra dieta puede ser bajo debido a la mala calidad de la tierra. Una forma para que los agricultores logren mayores niveles de zinc es a través del compost ecológico.

¿Cómo ayuda el zinc a construir nuestro sistema inmunitario y posiblemente a combatir un resfriado?

  • El zinc contribuye al sistema inmunitario
  • Ayuda a proteger las células del estrés oxidativo, por lo que ayuda a luchar contra microbios no deseados y patógenos. También protege nuestras células contra los virus y las toxinas y reduce la inflamación a través de su acción sobre la vía llamada NFKB.
  • El zinc tiene un papel en el proceso de la división celular y el ADN

La investigación muestra que el zinc puede tener un impacto en la respuesta de nuestro sistema inmunitario. Reduce la duración de los resfriados por unos dos a tres días. Puede ayudar a reducir las complicaciones asociadas con la gripe. Se dice que tiene una influencia en la forma en la que el virus (también conocido como el rinovirus, lo que causa los resfriados) se multiplica y se propaga en nuestro cuerpo. Los que parecen tener deficiencia de zinc también parecen ser más propensos a contraer un resfriado u infección. Hasta el momento, la comprensión general de la importancia del zinc se basa en su papel en mantener el equilibrio adecuado dentro de nuestro sistema inmunitario.

Los alimentos que contienen zinc que debes incluir en tu dieta:

  • Ostras
  • Marisco
  • Semillas de calabaza
  • Carne roja
  • Cereales integrales
  • Nueces

El zinc de las fuentes vegetales no se absorbe ni se utiliza como nos gustaría. Esto es debido a los compuestos (conocidos como fítico y oxálico) que se unen al zinc formando un complejo zinc-fitato. El zinc no se absorbe y luego se excreta en la orina.

¿Qué hacer entonces?

  • Para maximizar la absorción de zinc de fuentes vegetales:
  • Remojar frutos secos, cereales, legumbres y semillas durante la noche. Cocinar verduras de hojas verdes con limón y vinagre.
  • Tomar un suplemento de Zinc junto con otro de Cobre. Ya que la ingesta de zinc por sí solo puede causar una deficiencia de cobre.
  • Otros nutrientes que deberías considerar son los betaglucanos, la vitamina D, la vitamina C y los bioflavonoides.
  • Asegúrate de dormir cantidades suficientes
  • Haz ejercicio con regularidad a pesar de los meses de invierno, y come una dieta variada y colorida.

¿Tienes alguna pregunta?

Somos el laboratorio con el  que puedes hablar:

Contamos con un equipo de Nutricionistas en nuestra línea de asesoramiento, abierta para ti, para soporte y asesoramiento de productos (5 días a la semana). 912969352 o nutricion@biocare.es

¿No tienes cuenta en BioCare®?

Puedes registrarte ahora para recibir noticias actualizadas, información de productos y ofertas exclusivas, ya seas consumidor, profesional o minorista.

Referencias:

Singh, M. and Das, R.R. (2011) Zinc for the common cold. Cochrane Library.
WHO, Cauldfield , L. and Black , R. Zinc Deficiency:Chapter 5:
National Institute of Health: Zinc
Hulisz D.(2004) Efficacy of zinc against common cold viruses: an overview. J Am Pharm Assoc.
Prasad, A.S. (2008). Duration and Severity of Symptoms and Levels of Plasma Interleukin-1 Receptor Antagonist, Soluble Tumor Necrosis Factor Receptor, and Adhesion Molecules in Patients with Common Cold Treated with Zinc Acetate. The journal of infectious diseases. Disponible aqui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *