¿Porqué Elegir Lactobacillus Plantarum?

No todos los productos de bacterias vivas son iguales y además hay un gran número de opciones.

Con tanta investigación acerca del microbioma intestinal , somos cada vez más conscientes de los  increíbles beneficios, que las diferentes cepas podemos tener en nuestro ecosistema biológico.

En BioCare ® siempre estamos interesados ​​en  nuevas investigaciones, y al buscar nuevas cepas probióticas , queremos estar absolutamente seguros de que elegimos las cepas más efectivas y mejor investigadas que tienen funciones claras en el cuerpo y pueden beneficiar nuestra salud en general.

Una cepa en particular que vale la pena conocer es el Lactobacillus plantarum . Es resistente a los ácidos, se encuentra naturalmente en el microbioma humano y se han demostrado científicamente sus  numerosos beneficios para nuestra salud. ¡Vamos a explorarla!

Equilibrio del colesterol

El control del colesterol es un proceso particular en el que está involucrada esta cepa, debido a que es bastante única o singular, incluso se podrían mencionar sus características o rasgos inteligentes. Así que vamos a explorar más a fondo.

El colesterol se encuentra naturalmente en la sangre y es vital para nuestra salud, nutriendo nuestras membranas celulares y dando apoyo a la producción de hormonas esteroides, CoQ10 y vitamina D . Sin embargo, debemos mantener un equilibrio saludable de colesterol y asegurarnos de que no se dañe (oxide) en el torrente sanguíneo. Cuando el colesterol se oxida es cuando  puede ser dañino, lo que contribuye a la aterosclerosis (la acumulación de placa en las arterias). A menudo, los niveles altos de colesterol pueden acompañar a otros síntomas que subyacen a la enfermedad cardiovascular y juntos pueden aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular o ataque cardíaco. Los factores de riesgo para niveles de colesterol alterados incluyen tener una dieta demasiado alta en azúcar, en carbohidratos refinados yen  grasas trans, exposición tóxica como fumar, niveles bajos de actividad física y obesidad.

¿Cómo entra en juego L.plantarum ?

Bien, los niveles de colesterol están regulados a través del hígado y del intestino. El hígado secreta el exceso de colesterol en bilis o lo convierte en sales biliares. Luego, alrededor del 90% se reabsorbe en el intestino y se recircula al hígado. Normalmente, solo un 5% se elimina a través del intestino en nuestras heces.(1)

Hay formas clave mediante las cuales se puede regular el colesterol. Los medicamentos para el reducir colesterol alto, lo que hacen es bloquear la producción de colesterol para luego reducir los niveles recirculados en el torrente sanguíneo.

La forma más holística y naturista es no bloquear la producción de colesterol, ya que el colesterol es vital en niveles equilibrados tanto para disponer de energía como  para la función cognitiva entre otras funciones. En cambio, es necesario apoyar el proceso de eliminación del colesterol al aumentar la cantidad eliminada a través de las heces, reduciendo así su  recirculación.

Se ha descubierto que L. plantarum apoya este proceso, fomentando la eliminación de más colesterol a través del intestino, disminuyendo los niveles de colesterol que entran en el torrente sanguíneo (2) y reduciendo potencialmente el riesgo de enfermedad cardiovascular. (3) Un estudio incluso encontró que 1,2 billones de esta cepa reducían significativamente los niveles de colesterol total durante un período de 12 semanas . Curiosamente, también puede afectar positivamente la captación de colesteroles desde el torrente sanguíneo hacia las células, así como reducir el daño del colesterol. (4) De esta manera, realmente está ayudando al cuerpo a lograr el equilibrio y mejorar la función cardiovascular, sin reducir excesivamente los niveles de colesterol, lo que podría tener un impacto negativo en muchas áreas de la salud, incluida la función cerebral o los niveles hormonales.

Más sobre el colesterol …

Investigaciones han demostrado que L. Plantarum es bastante beneficioso para la integridad de la pared intestinal, interactuando con nuestros genes, (5,6) y apoyando al sistema inmunológico . (7) Esto podría ayudar a prevenir la permeabilidad intestinal, que está involucrada en alergias y condiciones autoinmunes, por nombrar algunas. Curiosamente, investigaciones han demostrado  el potencial de esta cepa para modular el sistema nervioso, en particular los neurotransmisores involucrados en la regulación de nuestra respuesta al estrés , que afectan nuestro estado de ánimo, los patrones de sueño y la función cognitiva. (8) Además, L plantarum es también una de las cepas predominantes en las bacterias vaginales, (9) por lo que puede apoyar la salud femenina.

¿Dónde podemos obtener esta maravillosa cepa?

A través de suplementos se puede disponer de bacterias vivas, incluida esta cepa. Si desea abordar un problema de salud en particular, asegurarse de que está obteniendo una cepa de buena calidad, en una dosis terapéutica, esto es importante para ser eficaz en la resolución del problema.

También puedes comer ciertos alimentos que naturalmente contienen L. Plantarum . Se puede encontrar en la mayoría de los productos lácteos fermentados, como kéfir, queso y leche, así como en aceitunas verdes fermentadas, chucrut, kimchi y otras verduras y carnes fermentadas. (10)

La mayoría de las bacterias probióticas buenas tienen múltiples funciones en el cuerpo, pero podemos usar algunas cepas muy específicas para tratar áreas particulares de la salud. Si desea mejorar  la salud del corazón, Lactobacillus Plantarum es una excelente opción para usted.

¿Tienes alguna pregunta?

Si deseas obtener información sobre los suplementos que pueden beneficiarte, ponte en contacto con nosotros para que te contemos más.

Nuestro equipo de Nutricionistas está disponible de lunes a viernes de 10 a 20h para darte asesoramiento gratuito y ayudarte a elegir lo que más te conviene.

Puedes llamarnos al 912969352 o escribir un email a nutricion@biocare.es

¿No tienes cuenta en BioCare®?

Puedes registrarte ahora para recibir noticias actualizadas, información de productos y ofertas exclusivas, ya seas consumidor, profesional o minorista.

Referencias

1 Stone BG et al. Hepatic metabolism and secretion of a cholesterolenriched Iipoprotein fraction. J Lipid Res. 1987. 28: 162-172.

2 Bukowska et al. Decrease in fibrinogen and LDL-cholesterol levels upon supplementation of diet with Lactobacillus plantarum in subjects with moderately elevated cholesterol. Atherosclerosis. 1998; 137 (2): 437-8.

3 Naruszewicz et al. Effect of Lactobacillus plantarum 299v on cardiovascular disease risk factors in smokers. Am J Clin Nutr. 2002; 76 (6): 1249-55.

4 Fuentes MC et al. Cholesterol-lowering efficacy of Lactobacillus plantarum CECT 7527, 7528 and 7529 in hypercholesterolaemic adults. Br J Nutr. 2013; 109 (10): 1866-1872

5 Anderson RC et al. Lactobacillus plantarum MB452 enhances the function of the intestinal barrier by increasing the expression levels of genes involved in tight junction formation. BMC Microbiol. 2010; 10: 316.

6 Karczewski J et al. Regulation of human epithelial tight junction proteins by Lactobacillus plantarum in vivo and protective effects on the epithelial barrier. Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol. 2010; 298(6):G851-9.

7 De Vos P et al. Lactobacillus plantarum Strains Can Enhance Human Mucosal and Systemic Immunity and Prevent Non-steroidal Anti-inflammatory Drug Induced Reduction in T Regulatory Cells. Front. Immunol. 2017.

8 Wang H et al. Effect of Probiotics on Central Nervous System Functions in Animals and Humans: A Systematic Review. Journal of Neurogastroenterology and Motility 2016; 22(4): 589-605.

9 Vasquez A. Oral administration of Lactobacillus and Bifidobacterium strains of intestinal and vaginal origin to healthy human females: Re-isolation from faeces and vagina. Microbial Ecology in Health and Disease. 2005; 17 (1).

10 Behera SS, et al. Lactobacillus plantarum with Functional Properties: An Approach to Increase Safety and Shelf-Life of Fermented Foods. BioMed Research International. 2018;2018:9361614.

Posted in: Articles

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *